Saltar al contenido
Cada día leemos
Cabrera de Mar·Boletín Bien de Barcelona,

Ajuste en los trienios del personal laboral de Cabrera de Mar

El Ayuntamiento regulariza el pago de los complementos por antigüedad tras meses de advertencias técnicas sobre la falta de base jurídica en las nóminas.

Los empleados laborales del Ayuntamiento de Cabrera de Mar han operado durante un tiempo bajo una situación de desajuste retributivo que ahora el Pleno Municipal ha decidido corregir. La práctica consistía en aplicar por analogía a este colectivo el sistema de trienios previsto para el personal funcionario, a pesar de que tal posibilidad no figuraba ni en el convenio colectivo vigente ni en ninguna otra normativa interna de la administración municipal.

Datos clave

Qué cambia
Se regulariza el pago de trienios al personal laboral equiparándolo al de funcionarios.
Fecha del acuerdo
28 de mayo de 2026
Visto bueno jurídico
12 de mayo de 2026

Esta situación había provocado una serie de informes desfavorables consecutivos emitidos por la Secretaría, la Intervención y el propio Servicio de Recursos Humanos. El motivo de las alertas era claro: el abono de estos complementos carecía de cobertura legal, lo que técnicamente podía interpretarse como un supuesto de fraude de ley al aplicar un régimen retributivo no contemplado para el personal laboral.

La decisión adoptada el pasado 28 de mayo por el Pleno, bajo la alcaldía de Òscar Fernández Cuñado, busca otorgar seguridad jurídica a los trabajadores y garantizar la igualdad de trato entre los distintos colectivos de la plantilla. El acuerdo confirma que, a partir de ahora, este reconocimiento de servicios prestados se equipara a los efectos económicos y de cuantía a los que percibe el personal funcionario.

La medida no implica un aumento de gasto presupuestario respecto a lo que ya se venía abonando, ya que se trata de regularizar una práctica que, pese a sus debilidades jurídicas, se había mantenido vigente en las nòminas de los últimos meses. El regidor de Recursos Humanos, Sergi Teodoro José, ha sido el encargado de elevar esta propuesta para poner fin a la incertidumbre.

El expediente, que contó con el visto bueno jurídico del 12 de mayo de 2026, será ahora trasladado a la Mesa General de Negociación y publicado tanto en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona como en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya para su plena efectividad.

Hazte socio del Boletín Bien de Barcelona

Subvenciones, oposiciones, contratos y anuncios que te afectan, en lenguaje claro y sin el tope diario.

El plan anual equivale a 2,50€/mes.

Un boletín independiente y sin publicidad. Tu cuota paga el trabajo de resumirlo cada día.

Cancela cuando quieras.