Saltar al contenido
Cada día leemos
Sant Boi de Llobregat·Boletín Bien de Barcelona,

El nuevo reglamento de Protección Civil de Sant Boi de Llobregat

El Ayuntamiento actualiza las reglas de su comisión de emergencias para ganar agilidad tras cuatro años de cambios. Conoce los detalles de esta nueva organización.

Los cambios organizativos en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat han forzado una puesta a punto en la Comisión Municipal de Protección Civil. Tras cuatro años desde la última modificación, el consistorio ha aprobado de forma definitiva un nuevo reglamento que busca una redacción más genérica en las responsabilidades de sus miembros, evitando así tener que volver a modificar el texto cada vez que cambie la estructura municipal.

Datos clave

En vigor
15 días hábiles después de la publicación
Periodicidad
Reuniones ordinarias de la Comisión Permanente 1 vez al mes

Esta comisión actúa como el órgano consultivo, deliberante y coordinador encargado de la protección civil en el municipio. Su función principal es la homologación de los planes de autoprotección de las empresas, centros y actividades de interés para la seguridad local, asegurando que ante una emergencia la respuesta sea coordinada entre los distintos servicios.

El órgano funciona mediante un Pleno y una Comisión Permanente. El Pleno, presidido por la alcaldía, reúne a una amplia representación que incluye a los responsables de Ciutat Segura, Prevención de Riesgos Laborales, Resiliencia y Logística, así como a los mandos de la Policía de la Generalitat, Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas y la Cruz Roja. Por su parte, la Comisión Permanente se encarga de asegurar la actividad entre plenos, reuniéndose con carácter ordinario una vez al mes.

El texto detalla ahora con mayor precisión cómo se deben organizar las comisiones técnicas y los grupos de trabajo, que podrán crearse cuando la complejidad técnica de un asunto requiera la visión de expertos. Estos grupos serán coordinados por un responsable designado expresamente y se disolverán una vez cumplida su tarea, a menos que se haya establecido un carácter permanente para ellos.

El reglamento entra en vigor quince días hábiles después de su publicación en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona, lo que marca el fin de la normativa vigente desde 2011. Con este cambio, el Ayuntamiento pretende que la gestión de emergencias gane en eficacia y sea capaz de adaptarse mejor a los retos de un municipio de más de cincuenta mil habitantes.

Hazte socio del Boletín Bien de Barcelona

Subvenciones, oposiciones, contratos y anuncios que te afectan, en lenguaje claro y sin el tope diario.

El plan anual equivale a 2,50€/mes.

Un boletín independiente y sin publicidad. Tu cuota paga el trabajo de resumirlo cada día.

Cancela cuando quieras.