Saltar al contenido
Cada día leemos
Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local·Boletín Bien de Barcelona,

Nueva modalidad de autogestión de nóminas en municipios de Barcelona

La Diputación de Barcelona habilita un nuevo modelo de gestión para ayuntamientos y consorcios locales que permite un mayor control autónomo de los salarios.

Los ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades de la demarcación de Barcelona tienen desde esta semana una nueva vía para gestionar sus nóminas y personal. La Diputación ha aprobado una modalidad de autogestión, bautizada como AANAPEL, que permite a las entidades locales acceder de forma remota a los programas informáticos de la institución provincial en lugar de delegar el proceso integralmente.

Datos clave

A quién
Ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades de hasta 10.000 habitantes
Plazo
6 meses desde la notificación para aprobar el acuerdo de encomienda
Qué hacer
Designar un interlocutor operativo y un suplente para recibir formación
Requisito
Declarar resuelto el convenio anterior al adoptar el nuevo modelo

Este cambio responde a la necesidad de modernizar los sistemas, permitiendo que las administraciones locales con una población de hasta 10.000 habitantes ganen autonomía. Mientras que la modalidad de soporte integral sigue vigente para las entidades más pequeñas o con menor volumen de trabajo, la autogestión ofrece una alternativa a quienes necesitan mayor agilidad en la gestión de incidencias.

Para los entes que ya tenían convenios previos, como los derivados del modelo AGINEEL de 2003 o 2020, se abre la puerta a una transición voluntaria. Aquellos que registren un volumen de incidencias superior al 5% respecto a los valores medios globales son los principales destinatarios de esta invitación al cambio, buscando así una mayor eficiencia técnica.

El funcionamiento es sencillo: la Diputación cede el uso y garantiza el mantenimiento del software desde sus servidores, pero la responsabilidad de introducir los datos y mantener la información actualizada recae en el propio personal del ente local. Para ello, cada entidad deberá designar a una persona interlocutora operativa y a una suplente, que recibirán la formación específica necesaria.

Los interesados en este nuevo modelo deberán aprobar el acuerdo de encomienda de gestión en un plazo máximo de seis meses desde la notificación. Este paso obliga, a su vez, a declarar resuelto el convenio anterior, unificando así la relación administrativa con la Diputación bajo este nuevo marco de trabajo.

Este paso hacia la autogestión busca aliviar las dificultades de los pequeños ayuntamientos que, por falta de medios técnicos, a menudo se veían atrapados en gestiones lentas. Al ganar autonomía en el uso de las herramientas, el personal local puede ahora resolver sus necesidades operativas con mayor celeridad.

Hazte socio del Boletín Bien de Barcelona

Subvenciones, oposiciones, contratos y anuncios que te afectan, en lenguaje claro y sin el tope diario.

El plan anual equivale a 2,50€/mes.

Un boletín independiente y sin publicidad. Tu cuota paga el trabajo de resumirlo cada día.

Cancela cuando quieras.