Saltar al contenido
Cada día leemos
Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local·Boletín Bien de Barcelona,

La Diputació de Barcelona lanza el nuevo modelo AANAPEL de nóminas

Los municipios de hasta 10.000 habitantes y otros entes locales ya pueden solicitar la nueva autogestión de sus nóminas y personal, dejando atrás el modelo AGINEEL.

Los ayuntamientos de la provincia que hasta ahora dependían de la Diputación de Barcelona para la confección y gestión de sus nóminas tienen ante sí un cambio importante. El pleno del 28 de mayo ha dado luz verde al nuevo modelo AANAPEL, que permite a las entidades locales recuperar las riendas de la gestión de su personal mediante un acceso telemático a las herramientas informáticas de la casa, contando eso sí con el apoyo y salvaguarda de datos por parte de la Diputación.

Datos clave

Plazo
6 meses desde la notificación del acuerdo para aprobar la encomienda de gestión.
A quién va dirigido
Municipios de hasta 10.000 habitantes, consells comarcals, mancomunidades y consorcios.
Qué hacer
Aprobar encomienda en pleno, resolver convenio AGINEEL y designar interlocutores.
Requisito previo
Solicitar informe de viabilidad técnica antes de la firma electrónica del convenio.

Esta modalidad de autogestión está pensada para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, superando así el límite anterior de 5.000 que marcaba el servicio integral. También pueden acogerse consells comarcals, mancomunidades y consorcios que no superen ese mismo techo poblacional. Además, se abre la puerta a quienes ya tenían el convenio anterior pero cuya gestión presentaba incidencias superiores al 5% respecto a la media, permitiéndoles así mayor autonomía técnica.

La Diputación, que se convierte en encargada del tratamiento de los datos bajo este convenio, mantendrá la infraestructura y el asesoramiento necesario, pero será cada ente local el responsable de introducir las operaciones diarias, los cálculos y las transacciones necesarias. A cambio, la institución provincial garantiza la seguridad de la información siguiendo el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el RGPD.

Para formalizar el cambio, los interesados deberán seguir varios pasos: aprobar la encomienda de gestión por mayoría absoluta en su pleno, declarar resuelto el convenio AGINEEL anterior y designar a una persona interlocutora operativa y a otra suplente. Estos responsables recibirán la formación necesaria para el manejo del software, instalando las tareas en sus propios flujos de trabajo.

El convenio es de vigencia indefinida, aunque contempla mecanismos de extinción si se producen irregularidades en los recursos humanos o cambios estructurales que impidan el servicio. La Diputación, por su parte, se compromete a realizar las tareas de mantenimiento y anonimización necesarias para la creación de estadísticas intermunicipales y el portal de datos abiertos, siempre protegiendo la identidad de los trabajadores.

Las entidades interesadas en dar el paso tienen un plazo de seis meses desde la notificación del acuerdo para aprobar esta nueva encomienda. Aquellos que deseen sumarse por primera vez deberán solicitar primero un informe de viabilidad técnica, que determinará si su situación es adecuada para esta modalidad de autogestión antes de proceder a la firma electrónica del convenio.

Hazte socio del Boletín Bien de Barcelona

Subvenciones, oposiciones, contratos y anuncios que te afectan, en lenguaje claro y sin el tope diario.

El plan anual equivale a 2,50€/mes.

Un boletín independiente y sin publicidad. Tu cuota paga el trabajo de resumirlo cada día.

Cancela cuando quieras.